¿Qué es una VPN? Explicación fácil para el mundo no técnico

¿Qué es una VPN?
¿Qué es una VPN? Explicación fácil para el mundo no técnico | VPNSi crees que las violaciones de datos en línea solo afectan a las grandes empresas, piénsalo de nuevo: un informe reciente de DataProt reveló que un asombroso 59 por ciento de los usuarios individuales de Internet informaron ser víctimas de la ciberdelincuencia.

Solo en 2018, 105 millones de estadounidenses fueron víctimas, y ese número solo ha aumentado desde que la pandemia empoderó a las personas para aumentar su actividad en línea. La primera salvaguarda para mejorar su privacidad en línea es una VPN, que significa Red Privada Virtual. ¿Cómo puede protegerse? Siga leyendo para saber qué es una VPN y una breve explicación de su funcionamiento.

Un poco de historia: La amenaza es real

Desde sitios web falsos diseñados para parecer idénticos a los sitios conocidos hasta enlaces infectados, pasando por el phishing para obtener información y la instalación de software espía para rastrear sus actividades, la amenaza de violaciones personales es muy real para todos los usuarios de Internet.

¿Cómo atacan los hackers a sus víctimas?

Las empresas suelen ser objeto de un proceso de investigación que puede incluir la búsqueda de directivos, información sobre nóminas y recursos humanos e instituciones financieras utilizadas por la organización.

A continuación, los piratas informáticos crean una campaña de hacking dirigida a evaluar los puntos débiles de la ciberseguridad de la organización, como correos electrónicos de phishing y enlaces infectados. Las organizaciones utilizan una combinación de VPN, autenticación multifactorial, sólidas herramientas de ciberseguridad y formación de los empleados para protegerse de los hackers.

Los individuos, sin embargo, son a menudo menos conocedores de la ciberseguridad y a menudo practican una gestión de contraseñas débil y una conciencia de seguridad laxa. Los hackers envían correos electrónicos amenazantes con enlaces infectados, ofrecen participaciones en concursos y crean dudas sobre supuestas compras en línea. Algunos hackers envían ofertas de productos «demasiado buenos para ser verdad» para animar a los compradores a proporcionar la información de su tarjeta de crédito.

Estos compradores nunca verán sus productos, y los hackers tendrán esta información de la cuenta para crear cargos fraudulentos y nuevas cuentas a nombre de la víctima. Para cuando la víctima se da cuenta del hackeo, el sitio ha desaparecido junto con cualquier esperanza que tenga de ser reembolsado o de rastrear a los hackers.

El hackeo de las redes sociales va en aumento, con malos actores que clonan cuentas o crean perfiles falsos y envían solicitudes de amistad y enlaces infectados a sus amigos y seguidores con la esperanza de hackearlos también.

¿Qué buscan los hackers?

Los piratas informáticos buscan el mayor beneficio posible enviando correos electrónicos masivos y publicidad general en las redes sociales. Si envían mil correos electrónicos y sólo una persona cae en su truco, sigue siendo un éxito para el hacker. Los hackers buscan:

– Números de la seguridad social y fechas de nacimiento
– Direcciones físicas
– Números de cuenta
– Información sobre tarjetas de crédito
– Confirmaciones de cuentas mantenidas
– Contraseñas

Con tantas armas en su arsenal, no es de extrañar que más de la mitad de los usuarios de Internet sean víctimas de los malos actores. Por ello, la seguridad en capas, incluido el uso de una VPN, es tan importante tanto para los individuos como para las organizaciones.

¿Qué hacen los hackers con su información?

Una vez que su información está expuesta, los hackers pueden utilizar sus contraseñas para acceder a información financiera, obtener más información personal para crear nuevas cuentas en su nombre y vender su información en la web oscura para que los delincuentes la compren y la utilicen.

¿Qué es una red privada virtual?

Probablemente hayas oído hablar cada vez más de las redes privadas virtuales (VPN) para el uso doméstico, la protección del wifi público y el uso seguro de Internet durante los viajes. Eso es porque es de vital importancia ser inteligente y estar seguro mientras estás en Internet, estés donde estés. Una VPN puede hacer que Internet sea más segura, más protegida y más privada. Permite acceder a la web sin ser rastreado, vigilado e identificado.

Una VPN es una forma sencilla de añadir una capa adicional de seguridad a tus actividades en línea. Toma tu conexión a Internet y la hace más segura enmascarando tu dirección IP individual con una temporal, ocultando tu verdadera dirección IP de cada conexión que hagas en línea.

Una VPN es un servicio que se contrata en línea por un pequeño coste mensual. Una vez que tenga una cuenta, el servicio de VPN debe estar «activado» cuando esté en línea. Las VPN no son un concepto nuevo. Microsoft desarrolló la idea en 1996 para permitir a los empleados acceder a la red del gigante tecnológico de forma remota. Hoy en día, las VPN son un estándar en casi todas las organizaciones, y crecen constantemente como recurso de seguridad para usuarios individuales de Internet y redes de todo el mundo.

– Una VPN es virtual… porque es como si tuvieras una conexión privada directamente con cualquier sitio web u otro ordenador al que te conectes.

– Mejor aún, también es Privada…porque todas sus visitas a sitios web y su actividad en línea queda entre usted y los sitios web que visita.

– También es una red segura… porque estás utilizando una red especial de servidores VPN que cubre todo el mundo.

¿Qué hace una VPN?

Considérela un manto de invisibilidad que le permite moverse libremente por la red sin ser detectado. Las VPN cifran tus conexiones y te hacen prácticamente anónimo en Internet. Incluso pueden permitir el acceso a sitios censurados y bloqueados. Redirige su tráfico de Internet a través de un servidor, haciendo que sus actividades parezcan originarse en ese servidor en lugar de en su dirección IP personal.

¿Por qué ocultar una dirección IP?

Tu dirección IP es un número entre bastidores que tu proveedor de Internet asigna a tu ordenador y que te permite ir a cualquier parte de Internet. Es algo así como el número de tu casa. Por desgracia, tu dirección IP también delata tu ubicación informática, en casa o en la calle.

Los gobiernos y los malos actores han rastreado a las personas por su dirección IP, con la ayuda del proveedor de servicios de Internet de la persona. Además, los negocios en línea de todo tipo controlan la actividad procedente de las direcciones IP. Puede que no sepan tu nombre, pero saben que te gusta su sitio web.

Las empresas y redes en línea pueden (y lo hacen) restringir el acceso de alguien a un sitio web en función de la ubicación del usuario. La dirección IP delata tu ubicación.

No basta con que te puedan rastrear y vigilar a través de tu dirección IP. Los hackers pueden entrar en las redes y, a veces, apoderarse de los dispositivos. Una vez en tu dispositivo, estos hackers pueden rastrear toda tu información, incluyendo las contraseñas almacenadas, la información financiera y las cuentas de todo tipo.

Los malos actores también venderán tu dirección IP en la web oscura para que otros malos actores puedan acceder también a tus dispositivos.

¿Cómo funciona una VPN?

Una VPN es un servicio que cifra los datos. El cifrado convierte la información reconocible en una colección confusa de códigos ilegibles para cualquiera que no tenga una clave para descifrarla. Las únicas entidades que tienen estas claves son su dispositivo y su proveedor de VPN. Para todos los demás, especialmente para los espías online, tu información es ilegible. Esta característica, combinada con la ocultación de su dirección IP, hace que una VPN sea una capa inteligente de seguridad para todos sus dispositivos.

Una vez instalada, una VPN no afectará en absoluto a la calidad de tus actividades en línea.

¿Qué dispositivos protege una VPN?

Una VPN puede utilizarse para cualquier dispositivo con acceso a Internet:

– Ordenadores personales
– Teléfonos y dispositivos inteligentes
– Tabletas y ordenadores portátiles

Las VPN pueden utilizarse en todos los sistemas operativos, incluidos MAC y Windows.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una VPN?

Una red privada virtual nivela el campo de juego en un mundo de cibercrimen en constante aumento y evolución que tiene como objetivo tanto a las empresas como a los individuos. Una cuenta VPN proporciona de forma instantánea y constante:

Más privacidad. Sus conexiones no pueden ser vinculadas a su ordenador o a su identidad. Puede visitar cualquier sitio web y su proveedor de servicios de Internet no sabrá dónde ha estado.
Mayor seguridad. Las conexiones VPN son súper seguras. La red es a prueba de piratas informáticos y toda tu actividad en Internet está encriptada (codificada) y es ilegible en tránsito.
Mayor acceso a los sitios web. Se acabaron los bloqueos y la censura. No pueden impedirte el acceso a sitios web basándose en una dirección IP.
Mayor anonimato. Tu verdadera dirección IP queda oculta. No puedes ser identificado en línea porque constantemente estás usando una dirección IP diferente, nunca la tuya. De hecho, suele parecer que estás en una parte del mundo diferente a la que realmente estás.
Tranquilidad: Saber que has añadido una herramienta adicional a tu arsenal de ciberseguridad te dará la confianza para navegar, jugar y comprar en línea con menos miedo a ser hackeado.

Cómo conseguir una VPN

Conseguir una VPN es tan sencillo como encontrar un proveedor y un paquete que se adapte a tus necesidades. Algunas consideraciones para hacer su elección incluyen:

– Capacidades de VPN para múltiples dispositivos: Todos tus dispositivos deberían estar cubiertos por una sola suscripción.

– Las tarifas: Aunque algunos servicios son gratuitos, los mejores proveedores de VPN se basan en la suscripción

– Ubicación de la empresa: No necesariamente la ubicación geofísica de la empresa, sino la jurisdicción de la empresa y las leyes locales de retención de datos aplicables

– Velocidad de Internet: La VPN no debería afectar significativamente a la velocidad de tu conexión ni crear retrasos cuando la utilices.

– Confiabilidad: Investiga y lee las reseñas de tus opciones de VPN antes de comprometerte con un contrato

– Encriptación robusta: Busca una encriptación de nivel AES-256, ampliamente considerada como el «estándar de oro»

– Políticas de privacidad: El proveedor no debe guardar registros de tus actividades mientras usas la VPN

– Seguridad de DNS: La VPN debe protegerte contra las filtraciones del servidor de nombres de dominio a tu proveedor de servicios de Internet.

– Killswitch: Bloquea automáticamente los dispositivos que se conectan a fuentes no protegidas y no verificadas

La mayoría de los proveedores de VPN ofrecen pruebas gratuitas. Aproveche estas pruebas para asegurarse de que los servicios prometidos son los que necesita antes de firmar la línea de puntos.

¿Qué es una VPN? Explicación fácil para el mundo no técnico | VPNCómo empezar a utilizar la VPN

Una vez que haya seleccionado el proveedor de VPN y los términos del acuerdo, es el momento de instalar el programa en sus dispositivos.

Esto suele ser tan sencillo como descargar la aplicación del proveedor o descargar el programa directamente desde el sitio web de la empresa. Una vez instalado, se te pedirá que te conectes. Se le conectará automáticamente a un servidor VPN, con frecuencia el más cercano a su ubicación física para que su velocidad de Internet no se vea afectada.

Puedes optar por hacer cambios manualmente en tu sistema operativo, pero esto es innecesariamente complicado y puede impedirte disfrutar de todas las ventajas de la VPN.

Elegir el servidor VPN adecuado

Tu dispositivo se conectará automáticamente a un servidor que esté cerca de tu ubicación, pero puedes optar por encontrar servidores que sean más adecuados para actividades como los juegos o el streaming. Incluso puede optar por utilizar un servidor de un país diferente para evitar los bloqueos y la censura impuesta por ese país y acceder a sitios bloqueados por región en todo el mundo.

¿Qué VPN es la mejor?

Los profesionales de WhatIsMyIPAddress han revisado docenas de VPNs y han preseleccionado algunos de los mejores proveedores.
1. Cyberghost

Con una cuota de suscripción mensual de menos de 3 dólares y una garantía de devolución del dinero de 45 días, Cyberghost ofrece a los usuarios todas las ventajas de los servicios VPN básicos y económicos.

Cuenta con más de 8.930 servidores
Permite siete dispositivos conectados
Elige un servidor de la lista global
45 días de prueba sin riesgo
Antivirus y otras actualizaciones disponibles para mejorar la seguridad
Disponible para todos los sistemas operativos

2. VPN exprés

Express VPN ofrece velocidades rápidas, protección de la privacidad sin registros y está disponible para todos los dispositivos.

Disponible para todos los sistemas operativos
Precio más bajo para las suscripciones anuales
Accesibilidad global en 94 países
Cifrado AES de 256 bits
Protecciones contra amenazas

3. NordVPN

Con muchas funciones incluidas, como un gestor de contraseñas y una herramienta de cifrado de archivos, NordVPN es una opción de VPN versátil y asequible.

Planes desde poco más de 3 dólares al mes
Protección contra el malware incluida en todos los paquetes
30 días de prueba sin riesgo
Protección contra amenazas «Always on».
Disponible para todos los sistemas operativos y dispositivos

Configuración de privacidad flexible
Bloqueador de anuncios incluido

4. Surfshark

Surfshark es una opción de VPN muy asequible con muchas ventajas de valor añadido. Con planes a partir de 2,30 dólares al mes (un 82% de descuento sobre su precio habitual) Surfshark ofrece:

Dispositivos ilimitados
Bloqueador de anuncios y malware
Autenticación de dos factores
Soporte 24/7
Dos meses gratis

¿Qué es una VPN? Explicación fácil para el mundo no técnico | VPN¿Cuánto cuesta una VPN?

Aunque hay proveedores de VPN gratuitos, es posible que no ofrezcan las mismas características, velocidad y privacidad que las suscripciones de pago. Hay algunos factores que pueden influir en los precios de las suscripciones, como por ejemplo

– Los límites de datos
– Capacidades de streaming
– Número de dispositivos cubiertos
– Número de servidores disponibles
– Duración del contrato

El coste medio de una VPN al mes es de algo menos de 10 dólares, pero los proveedores ofrecen grandes descuentos para las suscripciones anuales. Puede ahorrar hasta un 70% con un contrato de larga duración, lo que reduce el precio mensual a 2 dólares al mes en algunos proveedores. Un contrato de dos años cuesta una media de 3,40 dólares al mes.

Los proveedores de VPN también pueden ofrecer paquetes y actualizaciones, como bloqueadores de anuncios y antivirus, por un pequeño aumento del precio. Si buscas un conjunto completo de herramientas de seguridad, estas actualizaciones te ayudarán a tapar los agujeros existentes en tus protecciones antivirus actuales.

¿Qué es una VPN? Explicación fácil para el mundo no técnico | VPNLo que no puede hacer una VPN

Las VPN bloquearán tu información de los espías en línea y de las amenazas del wifi público. Encripta los datos para que, incluso si tu información es hackeada, no pueda ser utilizada por los malos actores. Es importante tener en cuenta que, aunque una VPN proteja tu historial de navegación y de Internet, no te protegerá contra los comportamientos arriesgados de un usuario.

Seguirás corriendo el riesgo de sufrir una brecha si instalas archivos sospechosos, abres correos electrónicos de spam y phishing y no sigues estrategias de creación de contraseñas sólidas.

Por eso una VPN es sólo una capa, aunque importante, de una estrategia de ciberseguridad integral. Practicar comportamientos seguros en línea y un buen antivirus ayudarán a tapar los agujeros de tu seguridad.

Cero confianza

Nunca haga clic en un enlace de un texto o correo electrónico, aunque sea supuestamente de su banco o de un organismo gubernamental. Vaya directamente a la página web oficial y busque allí sus notificaciones.

Nada de descargas sospechosas

Si ha recibido un documento por correo electrónico o texto y no lo esperaba, nunca lo descargue en su ordenador. Esto incluye órdenes que nunca autorizaste, documentos financieros y otros documentos etiquetados como «urgentes». Como en el caso anterior, ve directamente al sitio web oficial y busca la descarga allí.

Cuidado con los DMs de las redes sociales

Nunca abra ningún enlace compartido a través de la mensajería de las redes sociales hasta que se haya puesto en contacto con el remitente y haya verificado el enlace. Suelen ser enlaces maliciosos y, como ya hemos comentado, enviados desde cuentas clonadas o fraudulentas.

Reconocer el spam

Los mensajes de correo electrónico y los textos de spam son bastante fáciles de reconocer una vez que se identifican los errores comunes que cometen los hackers.

– El inglés no tiene sentido: los hackers no siguen la gramática y la ortografía adecuadas. Esto es un indicio de que el mensaje es malicioso.

– Fuentes inusuales: Los hackers suelen utilizar fuentes inusuales y poco profesionales en el asunto.

– Amenazas: Los mensajes enviados por los malos actores suelen parecer amenazantes, con la esperanza de asustar al destinatario para que actúe. Entre ellos se encuentran los mensajes de «cuenta restringida» y «actividad inusual» de las instituciones financieras.

– Inesperados: Esperará recibos y comunicaciones de sitios en los que ha realizado compras, pero nunca se fíe de un mensaje sobre una compra que no ha autorizado. Vaya al sitio web del vendedor y compruebe su historial de pedidos; nunca haga clic en estos enlaces.

– El nombre de la empresa está mal escrito: Busque variaciones y errores ortográficos del supuesto nombre de la empresa. Pueden ser muy sutiles, como «AmaZon».

– El remitente no coincide con la organización: Pasa el ratón por encima del remitente para comprobar que la dirección es de la empresa que dice representar.

– Tu nombre está mal escrito: Tu nombre puede estar mal escrito en el asunto o en otra parte del mensaje.

– Su nombre no se utiliza en absoluto: Las organizaciones se dirigen a usted por el nombre que tienen registrado. Nunca confíes en un mensaje dirigido a «valioso cliente» u otras referencias genéricas.

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Escríbenos