Los pagos con Bitcoin «encajan naturalmente» en IPv6, según un informe del ETSI

Bitcoin IPV6A medida que el uso de IPv6 se generaliza en todo el mundo, Bitcoin está ganando la atención de los grupos influyentes que desarrollan, establecen y promueven las normas técnicas de TI. El último ejemplo es que el grupo IPv6 Enhanced Innovation (IPE) del ETSI ha elaborado un informe titulado «IPv6-based Blockchain». En él se detalla cómo las nuevas mejoras de seguridad incorporadas a los nuevos estándares del protocolo de Internet (IP) son justamente adecuadas para los pagos basados en blockchain y otras aplicaciones. Se refiere específicamente al diseño original de Bitcoin como su principal ejemplo.

El ETSI (Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación) apoya el desarrollo y las pruebas de las tecnologías de la información y las comunicaciones que acaban convirtiéndose en normas oficiales europeas (y mundiales). Creado en 1988 y con sede en Francia, cuenta con más de 900 organizaciones miembros en todo el mundo y se centra en las redes inalámbricas, la entrega de contenidos, el hogar/oficina, el transporte y la interoperabilidad.

El informe de 22 páginas está disponible en su totalidad aquí. Comienza señalando que el diseño original de Bitcoin en 2008 incluía la funcionalidad IP-to-IP, algo que se eliminó del protocolo más tarde debido a las deficiencias de seguridad de IPv4. Aunque el IPv4 se sigue utilizando ampliamente, el IPv6 ha cobrado impulso en la última década, y su crecimiento podría anunciar la reintroducción de aplicaciones basadas en blockchain.

Ventajas y casos de uso

El informe menciona que la funcionalidad IP-to-IP puede seguir utilizándose en IPv4, donde se dispone de direcciones IP únicas, utilizando las características de seguridad de los marcos existentes, como las extensiones de seguridad del sistema de nombres de dominio (DNSSEC) y los certificados TLS (Transport Layer Security). Sin embargo, es la transición a IPv6 la que finalmente desbloquearía estas ventajas para todos los usuarios y todos los dispositivos de forma nativa.

Para el público en general, la característica más reconocible de IPv6 es su amplia oferta de direcciones IP, un número casi infinito que garantizaría direcciones únicas para todos los usuarios y dispositivos, grandes o pequeños, en todo Internet. El rango de direcciones de IPv4, mucho más limitado, ha hecho que las direcciones únicas sean escasas y valiosas, y que la mayoría de los usuarios adquieran direcciones a través de medidas alternativas como el enrutamiento NAT (Network Address Translation) y la compartición de direcciones. Esto, y la falta de características de seguridad integradas en IPv4, hizo que la funcionalidad IP-to-IP original de Bitcoin fuera poco práctica y mucho menos segura.

Cada dirección IPv6 se genera criptográficamente. Esto se convierte en una medida de autoautentificación para establecer comunicaciones seguras entre las partes, o para generar «claves de sesión» únicas para transacciones únicas de Bitcoin sin necesidad de intercambio de claves privadas/públicas.

«Está claro que los pagos con Bitcoin encajan de forma natural con las direcciones generadas criptográficamente», afirma el informe. El software de aplicación podría identificar si un usuario utiliza IPv6 y/o ejecuta Bitcoin y utilizar esa información para iniciar un canal seguro de mensajería y transacciones de pago. El informe también describe cómo un pago de Bitcoin podría enviarse directamente a un nombre de dominio si se puede resolver a una dirección IP.

A continuación, describe otros ejemplos de casos prácticos en los que las transacciones de Bitcoin/blockchain serían ventajosas. Entre ellos se encuentran:

Acceso al servidor web – un cliente que busca acceder a la información en un servidor particular podría ser cobrado por la cantidad de acceso, muy probablemente utilizando micropagos.

Pagos de enlace local – un usuario puede enviar dinero a alguien físicamente cercano si accede a Internet en la misma red.

Mensajería IP – la capacidad de enviar mensajes seguros y privados (correo electrónico u otros) directamente entre las partes, que pueden incluir pagos.

Terminales de transporte y tarifas – el informe describe los viajes de prepago y de pago por uso en los que un viajero/viajero puede interactuar con los terminales de las estaciones para realizar pagos directos.

No es necesario incluir ninguna funcionalidad específica de Bitcoin en los nuevos estándares de IP, sino que Bitcoin fue diseñado para aprovechar la funcionalidad existente de IPv6. El principal objetivo ahora es garantizar que IPv6 se convierta en el protocolo más utilizado de Internet. Esto ocurrirá en algún momento por la mera necesidad de más direcciones, pero si los usuarios y administradores llegan a comprender los beneficios adicionales de los pagos y la mensajería seguros, IPv6 ganará la adopción universal mucho antes.

Esto es un ejemplo de una publicación

Deja un comentario