Mejorar el Wi-Fi en casa: Los 18 mejores consejos

Nuestros mejores consejos para mejorar la cobertura y el rendimiento de su Wi-Fi doméstico. Si tienes pensado comprar un equipo nuevo, ¡lee primero estos consejos!
Mejorar el Wi-Fi en casa: Los 18 mejores consejos | Wi-Fi¿Tienes problemas urgentes con la cobertura y el rendimiento de la red inalámbrica, o te preguntas si estás sacando suficiente partido a tu suscripción de banda ancha?

Los problemas de la red inalámbrica suelen estar causados por la vivienda/el entorno y no por el equipo inalámbrico en sí, ni por el servicio que recibe de su proveedor de banda ancha. Por eso, siempre recomendamos empezar por obtener una visión general.

Así sabrás dónde están los cuellos de botella y las zonas muertas antes de empezar a hacer cambios, pensar en cambiar de proveedor de Internet o invertir en un nuevo y caro router que probablemente no solucione el problema.

Ninguno de estos consejos tiene por qué costarle un céntimo.

1. Haz una prueba de velocidad en una conexión por cable

Empieza por comprobar que tu proveedor de banda ancha te ofrece la velocidad que estás pagando. Utiliza un ordenador con conexión a Internet por cable para esta prueba.

Es de esperar que esta prueba confirme que la velocidad entregada en tu casa se corresponde con la que figura en tu suscripción. Ahora también sabes el máximo rendimiento que puedes esperar de tu red inalámbrica.

Se lo recomendamos nuestro propio analizador de velocidad aquí… o estas otras opciones…

nPerf
speedtest.net
nettfart.no

Si los resultados de tu prueba muestran velocidades inferiores a las que deberías obtener por tu suscripción de banda ancha, ponte en contacto con tu proveedor de servicios de Internet.

Ten en cuenta que:

En la mayoría de los casos, tu proveedor de servicios de Internet se ha comprometido a ofrecer una determinada velocidad en las conexiones por cable, no en las inalámbricas.
Las pruebas de velocidad son adecuadas para las conexiones por cable y malas para las inalámbricas, porque el rendimiento inalámbrico se ve afectado por muchas otras variables.

2. Trace un mapa de su cobertura Wi-Fi y encuentre las zonas muertas

Mejorar el Wi-Fi en casa: Los 18 mejores consejos | Wi-FiLa mejor visión general del estado de tu red inalámbrica es crear un mapa de calor que muestre la cobertura.

Para ello, utilice una aplicación de mapa de calor. Obtendrá los mejores mapas de calor si ya tiene una copia digital del plano de su casa, pero no es un requisito.

Esta puede ser una tarea algo exhaustiva, pero le dará una muy buena visión general de la situación y el mejor punto de partida tanto si planea mejorar su red sin ninguna compra como si se está preparando para comprar y colocar nuevos equipos.

Ahora es el momento de ponerse práctico:

3. Retire las pequeñas barreras de señal para el Wi-Fi

Siempre que sea posible, elimine cualquier objeto suelto que se encuentre delante del router o que pueda bloquear la trayectoria de las señales inalámbricas. Un problema común es que los routers y repetidores se colocan detrás del televisor u otros aparatos electrónicos, o debajo de los muebles. Sácalos de ahí.

Los pequeños obstáculos suelen ser fáciles de solucionar, el siguiente es peor:

4. Encuentre las principales barreras de la señal Wi-Fi

¿Qué hay entre el router (u otro punto de acceso inalámbrico) y las zonas muertas del Wi-Fi? Estos son los sospechosos más comunes cuando se trata de barreras grandes y difíciles:

– Suelos y paredes de hormigón (reforzado).
– Cuartos de baño con calefacción por suelo radiante y/o paredes reforzadas con acero.
– Calefacción hidrónica.
– Chimeneas.

Evidentemente, no es posible mover el baño o la chimenea, así que si tiene este tipo de problema, tendrá que mover el punto de acceso en su lugar.

5. Mover el router inalámbrico / punto de acceso

Si ha identificado un obstáculo grande como la chimenea o el baño, averigüe si es posible mover el router / punto de acceso para que el obstáculo sea menos problemático.

Los dispositivos inalámbricos tampoco deben dejarse cerca de los hornos microondas, que emiten ondas electromagnéticas a 2,4 GHz.

Para desplazarse suele ser necesario un cable Ethernet largo o varios puertos de red en la casa.

Si tienes un router como único punto de acceso y una casa de más de 60-70 metros cuadrados en la que algunas o todas las paredes son de materiales como el hormigón, no puedes esperar obtener una cobertura total con una intensidad de señal adecuada en todas partes, porque la pérdida de señal será demasiado grande.

La única solución gratuita en este caso es poder colocar el router de forma que cubra las partes más importantes de tu residencia sin mover ni añadir ningún puerto de red. (En ese caso, el Wi-Fi no debe utilizarse fuera de esas zonas, o el rendimiento general se verá afectado).

Y ya que hablamos de cables:

6. Utilice cables Ethernet siempre que pueda

Las conexiones por cable siguen siendo las más estables y fiables, y cada dispositivo conectado por cable es uno menos que tiene que luchar por la capacidad inalámbrica.

¿Tienes una consola de juegos o un ordenador que está siempre en el mismo sitio y podría estar en una conexión por cable? Utiliza un cable Ethernet. Para los jugadores, esto también garantizará menos lag o latencia.

7. No toque las antenas del router

¿Has hecho o pensado en hacer un pequeño e ingenioso amplificador de señal con una caja de refrescos o de Pringles? Tíralo a la basura, junto con cualquier otro plan para modificar las antenas del router. Es contraproducente y potencialmente ilegal.

8. Obtenga una visión general de los canales Wi-Fi y las redes inalámbricas de su vecindario

Mejorar el Wi-Fi en casa: Los 18 mejores consejos | Wi-Fi¿Tiene problemas que no se solucionan moviendo el equipo o los muebles? Las interferencias -ruido inalámbrico- de su vecino pueden ser parte del problema.

Para comprobarlo, utilice un escáner Wi-Fi que localice todas las redes inalámbricas de la zona e identifique los canales que utilizan.

Con los resultados del escáner en la mano, hay algunos pasos prácticos que puede tomar:

9. Considere la posibilidad de cambiar el canal Wi-Fi

Si el escáner de Wi-Fi indica que es una buena idea, inicie sesión en el router (u otro punto de acceso) y cambie el canal de la banda de 2,4 GHz a cualquiera de los canales no solapados 1, 6 y 11 que tenga menos tráfico y/o interferencias.

10. Tenga una charla inalámbrica con su vecino

¿Tiene vecinos que utilizan canales superpuestos que proporcionan interferencias adyacentes innecesarias, o que han configurado su router para utilizar un rango de frecuencia más amplio? ¿Afecta esto a su red?

Pídale amablemente a su vecino que cambie su configuración y explíquele que eso también hará que su propia red sea más estable.

Por supuesto, también debes tener en cuenta la configuración de tu propia red:

11. Dé a su red inalámbrica una contraseña

Casi no hace falta decirlo, pero para que quede claro: si aún no tienes una contraseña establecida en tu red, arréglalo ahora.

Además de ser una cuestión de seguridad, también es una simple protección para que nadie se conecte accidentalmente. Algunos dispositivos se conectan automáticamente a la señal más fuerte, y sin una contraseña puedes encontrarte con que los vecinos usan tu Wi-Fi sin siquiera darse cuenta.

12. No oculte su SSID

A diferencia del cifrado de la contraseña, el SSID oculto tiene un valor de seguridad mínimo, y algunas pruebas indican que puede afectar negativamente al rendimiento.

13. Utilice el ancho de banda de la señal por defecto

No configure los routers u otros puntos de acceso con un ancho de banda de 40 MHz para la banda de 2,4 GHz. Esto es realmente pedir una red inestable. Te arriesgas a tropezar con tus propios pies.

Lo mismo ocurre si se permiten varias redes en la misma casa:

14. Ejecute su red de invitados en el mismo equipo que su Wi-Fi principal

¿Tiene más de una red en su casa? Evite usar un router separado si puede. Las redes sólo crearán interferencias entre sí. Los routers más nuevos deberían soportar tener redes de invitados separadas en el mismo equipo.

15. Asegúrese de que todos los equipos tienen los controladores actualizados

Actualice todos sus ordenadores y otros dispositivos con regularidad. Los nuevos controladores pueden mejorar el rendimiento y la estabilidad de la red inalámbrica.

16. Aproveche la banda de 5 GHz si puede

Averigüe los estándares que soportan todos sus equipos inalámbricos y dispositivos cliente y asegúrese de aprovechar la banda de 5 GHz cuando sea compatible. Si no dispone de dirección de banda en su Wi-Fi que se encargue de esto automáticamente, es mejor tomar el control manual utilizando diferentes nombres de red para 2,4 y 5 GHz.

(Un consejo adicional, barato pero no gratuito, es comprar un adaptador Wi-Fi para su ordenador si éste no soporta 5 GHz, pero por lo demás funciona bien).

17. Apague los equipos inalámbricos que no utilice

Si tiene muchos equipos inalámbricos, como monitores para bebés, auriculares Bluetooth y similares, apáguelos cuando no los utilice. Estos equipos crean interferencias en la red de 2,4 GHz.

18. Conéctese al punto de acceso más cercano

Si tienes más de un punto de acceso (uno o varios repetidores Wi-Fi, varios routers, otros puntos de acceso) y tu red no te redirige automáticamente al mejor punto de acceso cuando te mueves, tendrás que asegurarte manualmente de que todos los dispositivos están conectados al punto de acceso más cercano.

Sugerencia adicional nº 1: vuelva a hacer pruebas

¿Empezó haciendo mapas de calor? Cree un nuevo mapa una vez que haya realizado los cambios para comprobar si los cambios han tenido efecto y dónde.

Consejo de bonificación nº 2: Compruebe en qué equipo inalámbrico merece la pena gastar dinero

Le recomendamos que empiece por hacer lo que pueda para optimizar las condiciones del equipo que ya tiene, como se describe aquí en Wi-Fi Central. Esto también optimizará las condiciones de cualquier equipo nuevo. Si todavía no está satisfecho con la cobertura y/o el rendimiento, y está dispuesto a invertir dinero en una mejor red inalámbrica en casa, algunas prioridades darán mejores resultados que otras:

Los dispositivos/clientes que manejan los últimos estándares y pueden utilizar la banda de frecuencias de 5 GHz le permitirán aprovechar mucho mejor la capacidad de la red existente. En el caso de los ordenadores más antiguos, también es posible adquirir adaptadores Wi-Fi que ofrezcan esta compatibilidad sin tener que sustituir todo el ordenador.

Las redes de malla de puntos de acceso que pueden tomar el control del Wi-Fi del router en su totalidad proporcionarán una cobertura y estabilidad para la red doméstica que es imposible de conseguir con un router solo o con uno o más repetidores.
Nosotros recomendamos, por supuesto, AirTies Smart Wi-Fi, la primera solución de este tipo que llega al mercado noruego. Somos el distribuidor de AirTies Wi-Fi en Noruega, Suecia, Finlandia y las Islas Feroe.

¿Por qué no un nuevo router inalámbrico?

Sustituir el router no es necesariamente algo que vaya a mejorar la cobertura, a menos que vea que la intensidad de la señal del router es pobre incluso en la misma habitación, o que el router sea muy antiguo y carezca de soporte para los estándares actualizados. Incluso el router más reciente debe atenerse a las mismas limitaciones básicas de la tecnología y a los mismos elementos de la vivienda y el edificio que provocarán pérdidas de señal.

¿Por qué no utilizar un repetidor inalámbrico?

Una recomendación común es adquirir uno o más repetidores Wi-Fi. Un repetidor utiliza la capacidad inalámbrica para repetir la señal del router y crear así una red adicional.

Esto puede mejorar la cobertura en una casa, pero también aglutina mucha capacidad y puede contribuir a empeorar las cosas.

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Escríbenos