Un nuevo tipo de conexión inalámbrica pretende conectar el planeta y salvarlo también

Nuevo tipo de conexión inalámbricaUn nuevo tipo de conexión inalámbrica pretende conectar el planeta y salvarlo también | conexión inalámbricaAl director general de Semtech no le importa que nunca hayas oído hablar de su empresa de chips, pero espera que la tecnología inalámbrica de bajo consumo que está impulsando esté pronto en el radar de todo el mundo.

Por qué es importante: La tecnología, conocida como LoRa, tiene el potencial de conectar miles de millones de dispositivos sin infligir simultáneamente más daño al planeta, dijo el CEO de Semtech, Mohan Maheswaran, a Axios.

Tecnologías como el 5G y el Bluetooth también pueden conectar una amplia gama de dispositivos inalámbricos, pero consumen bastante más energía. Eso cuesta más y también es más duro para el medio ambiente.

Póngase al día rápidamente: LoRa, cuyo nombre significa radio de largo alcance, es una tecnología inalámbrica desarrollada por otra empresa que Semtech adquirió posteriormente.

Su aplicación inicial es conectar sensores y pequeños dispositivos en el mercado del Internet de las Cosas (IoT) para la automatización del hogar, los sistemas industriales y usos similares.

Semtech fabrica los chips que permiten a los dispositivos utilizar la tecnología LoRa, mientras que el estándar en sí lo gestiona una organización independiente.

LoRa está diseñado para transportar pequeñas cantidades de datos a larga distancia y sin utilizar mucha energía.
Funciona en un espectro sin licencia y envía señales que pueden viajar hasta varios kilómetros antes de conectarse a otro tipo de red. En una casa, eso podría ser una red Wi-Fi, mientras que en las zonas rurales podría ser 5G o satélite.

Estado de la cuestión: Aunque todavía está en las primeras etapas de adopción, las primeras aplicaciones de LoRa hoy incluyen en dispositivos que monitorean el uso del agua y rastrean los artículos que poseen las empresas. Amazon también ha combinado LoRa y Bluetooth como parte de su red Sidewalk para usos de IoT.

Entre líneas: Los proyectos actuales de ciudades inteligentes, dice Maheswaran, a veces fracasan porque dependen de tecnologías más costosas y que consumen más energía.

Maheswaran señala uno en su India natal que conecta luces, señales de tráfico y cubos de basura. Depende de las conexiones celulares y wi-fi y consume demasiada energía. Esto es especialmente problemático en un país en el que las redes eléctricas se ponen a prueba con facilidad y los cortes son frecuentes.

El futuro: Semtech está comprando Sierra Wireless, un fabricante canadiense de componentes inalámbricos, en una operación de 1.200 millones de dólares, la mayor adquisición de su historia. La operación, que se espera que se cierre a finales de este año, añadirá 1.000 personas a la actual plantilla de 1.400 empleados de Semtech y duplicará aproximadamente los ingresos de la empresa.

Maheswaran dijo que Sierra aporta capacidades de las que Semtech carece, como las habilidades basadas en la nube para gestionar redes de dispositivos LoRa.

El resultado final: Aunque Maheswaran ha destacado los beneficios económicos del acuerdo para Wall Street, también lo describe como una forma de conectar miles de millones de dispositivos de una manera que podría salvar literalmente el planeta.

«Tengo cuatro nietos», dijo. «Quiero darles esperanza».

Esto es un ejemplo de una publicación

Deja un comentario