¿Qué es un proveedor de servicios de Internet o ISP? – Todo lo que necesitas saber

¿Qué es un proveedor de servicios de Internet o ISP? - Todo lo que necesitas saber | proveedor de servicios de InternetSeguro que has oído el término «proveedor de servicios de Internet», o ISP, en algún momento de tu vida digital. Pero, al igual que términos como LAN, red privada virtual (VPN), puerto, dirección IP, etc., puede que le haya entrado por un oído y le haya salido por el otro. La mayoría de nosotros está bien sin saber realmente qué son estas cosas mientras nuestro Internet funcione.

Pero luego están esos momentos en los que Internet, de repente, no funciona. Si estás leyendo esto con el plan de datos de tu teléfono porque el internet de tu casa se ha vuelto a ir, ya sabes a qué nos referimos.

De repente quieres saber quién es responsable de qué y qué tipo de servicio estás pagando realmente.

Definición de los proveedores de servicios de Internet

Un proveedor de servicios de Internet, o ISP, es el término de la industria para una empresa que proporciona acceso a Internet. Algunos ISP reconocidos a nivel nacional son AT&T, Verizon y Xfinity, y es probable que haya varios ISP regionales cerca de ti.

El término y la abreviatura son intercambiables, así que si tu amigo dice: «Estoy pensando en cambiar de ISP», se está refiriendo a su proveedor de servicios de Internet.

Tu proveedor de servicios de internet te abre el vasto, loco y hermoso mundo de internet para que lo explores en tu ordenador de sobremesa o portátil. Incluso si compras un ordenador de gama alta con módem y router incorporados, sin una suscripción al servicio de un ISP, puedes encontrarte relegado a un juego de solitario incorporado en el ordenador.

Mientras que la tarjeta SIM de tu teléfono le permite utilizar datos a través de la red telefónica, la mayoría de los demás dispositivos, como las tabletas, los portátiles y las videoconsolas, se conectan a Internet a través de una red proporcionada por un ISP.

Piénsalo así: Un ISP proporciona Internet a tu casa u oficina de la misma manera que una compañía eléctrica proporciona electricidad.

Lo más probable es que te conectes a Internet mediante una red Wi-Fi. El «hogar» físico de esa red es el router, esa pequeña caja que la compañía de Internet te ha dado y que probablemente se encuentra cerca de una toma de cable o de teléfono que sale de tu pared. Al igual que tu microondas no puede calentar tus patatas asadas sin electricidad, tu router no puede darte acceso a Internet sin una conexión a un ISP.

¿Cómo funcionan los ISP?

Tu proveedor de servicios de Internet produce resultados con tanta rapidez -a menudo en milisegundos- que nunca imaginarías todos los procesos que tienen lugar «entre bastidores», por así decirlo.

Los ISP asignan direcciones de protocolo de internet (direcciones IP) a todos los dispositivos contratados por sus servicios. Tu dirección IP permite a los sitios web saber dónde transmitir los datos solicitados; no es diferente de cómo la oficina de correos utiliza la dirección de tu casa para entregar tu correo. Los ISP también trabajan proporcionando una infraestructura de red actualizada e información de enrutamiento para su red de área local (o LAN, el término técnico para su red doméstica).

La mayoría de los ISP ofrecen también servicios de alojamiento web y de nombres de dominio, y muchos proporcionan también servicios de correo electrónico. Los proveedores de servicios de Internet son los centros de datos de Internet; reparten la capacidad de datos a los abonados y son responsables de la velocidad a la que funciona su conexión a Internet.

Ejemplos de ISP

Aunque los tipos de opciones de conexión en línea que utilizan los proveedores de servicios de Internet han cambiado y evolucionado desde las primeras épocas de Internet, sólo hay unos pocos que son utilizados por la mayoría de los clientes. Por ejemplo, ya han pasado los días de los servicios de Internet por marcación.

(No obstante, el sonido de la conexión telefónica quedará grabado para siempre en la memoria de las generaciones mayores. Si lo sabes, lo sabes. Descansa en paz, servicio de Internet por marcación).

Las conexiones modernas que ofrecen los proveedores de servicios de Internet son las siguientes:

Conexión de banda ancha por cable: La banda ancha por cable se conecta al «gabinete de fibra» de tu módem mediante cables coaxiales. Es una de las conexiones más eficaces y rápidas que ofrecen los proveedores de servicios de Internet. Las conexiones de banda ancha por cable funcionan entre 60 Mbps (megabits por segundo) y 1 Gbps (miles de millones de bits por segundo). Cualquier conexión que supere los 100 Mbps se considera una velocidad de conexión superrápida.

Línea de abonado digital (DSL): Una línea de abonado digital (DSL) funciona a través de un módem y líneas telefónicas fijas. Sin embargo, a diferencia del arcaico servicio de Internet por marcación, se puede seguir utilizando el teléfono fijo para hablar mientras se accede a una conexión DSL. Las velocidades de DSL varían en función del proveedor de servicios de Internet utilizado y pueden verse afectadas por la distancia entre el dispositivo y el router que se utilice. Normalmente, las conexiones DSL pueden oscilar entre 6 Mbps y 1 Gbps.

Banda ancha de fibra óptica: La banda ancha de fibra óptica, o «fiberi», utiliza cables de fibra óptica para conectarse al «gabinete de fibra». Estos cables pueden enviar datos a una velocidad del 70% de la velocidad de la luz. Por lo general, las conexiones de Internet por fibra funcionan a unos 940 Mbps, con la posibilidad de actualizarlas para que funcionen más rápido. Si vives en una zona que experimenta un alto índice de cortes de electricidad, la banda ancha de fibra óptica puede reducir las posibilidades de que tu equipo informático sufra un cortocircuito.

Banda ancha móvil: Puede que pienses, «En realidad no necesito un ISP; la mayoría de las veces uso Internet en mi teléfono, o puedo usar mi teléfono como punto de acceso». Pues bien, en este caso, tu compañía telefónica es tu ISP. La banda ancha móvil es tal y como su nombre indica: una conexión a Internet a través de tu smartphone. La banda ancha móvil sigue creciendo, y la 5G (red móvil de quinta generación) sustituye a las capacidades de conexión móvil más lentas de la mayoría de los proveedores de servicios telefónicos. Si utilizas un hotspot móvil para conectar tu portátil a internet, estás utilizando una conexión de banda ancha móvil.
Si realmente compras internet a través de tu operador de telefonía móvil, normalmente tendrás una pasarela que te permitirá conectar dispositivos domésticos a internet sin usar el hotspot de tu teléfono, lo que significa que no tienes que estar en casa para que la gente use internet.

Banda ancha inalámbrica (WiBB): Como su nombre indica, la banda ancha inalámbrica se conecta sin cables. Mientras que el cable, la fibra óptica e incluso la banda ancha móvil utilizan un hilo o cable que está conectado físicamente a tu casa, la banda ancha inalámbrica utiliza torres que envían señales a un receptor o antena parabólica en tu casa. Las bandas anchas inalámbricas pueden ser fijas o móviles. Los proveedores de servicios de Internet suelen hacer que las bandas anchas inalámbricas estén ampliamente disponibles y sean accesibles en una amplia zona de cobertura.

¿Qué es un proveedor de servicios de Internet o ISP? - Todo lo que necesitas saber | proveedor de servicios de InternetISPs populares

Según Broadband Now, en 2022 había 2.854 proveedores de servicios de Internet en EE.UU. Sin embargo, no todos los ISP son iguales: un proveedor de servicios de Internet pequeño y de ámbito local puede no estar equipado para ofrecerte la cobertura y la conexión que necesitas. Los ISP más conocidos y populares suelen ganarse su reputación porque cuentan con los presupuestos necesarios para actualizar sus infraestructuras de red y permitirte disfrutar de conexiones a Internet de alta velocidad. Aquí tienes una lista de ISP con algunos ejemplos de las compañías más populares:

AT&T Internet
Century Link
Comcast Xfinity
Cox Communications
T-Mobile Home Internet
Verizon Fios

Cómo elegir un ISP

Es fundamental sopesar las ventajas y los inconvenientes de cada ISP de tu zona antes de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de servicios de Internet son:

¿Qué ISP se ajusta a tu presupuesto? Los precios de los distintos paquetes de ISP pueden ser muy diferentes. No debería gastar más de la cuenta en un proveedor de servicios de Internet que no se ajuste a sus necesidades de costes. Muchos ISP ofrecen promociones que duran seis o doce meses, así que asegúrate de que puedes permitirte el lujo de pagar la tarifa más alta más adelante.

¿Cuál es la capacidad de ancho de banda? El ancho de banda de un ISP es la capacidad que tiene para transmitir datos, normalmente medida en Mbps o Gbps. Este límite depende del paquete de servicios que contrates. A menudo los paquetes reciben el nombre de su ancho de banda, por ejemplo, «10 Mbps», «100 Mbps», «1 Gbps».

Si utilizas tu internet para ver plataformas de streaming, para conectarte a reuniones de trabajo a distancia, para sumergirte en investigaciones pesadas o para trabajar a distancia, es posible que quieras considerar una compra de mayor ancho de banda.

Calidad del servicio. Investiga todas las opciones disponibles antes de decidirte. Incluso los ISP más grandes pueden tener conexiones problemáticas en algunas zonas. Si vives en una región boscosa o aislada, o si tu vecindario está en constante construcción, es posible que quieras comprobar las reseñas de los ISP locales para ver si hay banderas rojas de conectividad.

Tipo de conexión. Discierne qué tipo de conexión funcionaría mejor para tu casa u oficina, y determina qué ISP tiene esas opciones disponibles en tu zona.

Servicio de atención al cliente. En ocasiones, tus vecinos pueden recomendar un proveedor regional en lugar de uno nacional porque prefieren la experiencia del servicio al cliente.

Niveles de ISP

También es una buena idea determinar a qué «nivel» pertenece tu ISP. Los proveedores de servicios de Internet se clasifican en tres niveles:

¿Qué es un proveedor de servicios de Internet o ISP? - Todo lo que necesitas saber | proveedor de servicios de InternetISP de nivel 1

Los ISP de nivel 1 son la flor y nata de los proveedores de servicios de Internet y pueden acceder a todas las redes de Internet a través del peering sin liquidación. El peering sin liquidación es un acuerdo entre redes que permite el intercambio y el acceso gratuito a la red.

El nivel 1 designa a las redes con la capacidad técnica y el marco para intercambiar fácilmente con otros proveedores de red. Los ISP de nivel 1 también suelen fabricar sus propios componentes de hardware informático. Algunos ejemplos de ISP de nivel 1 son:

– AT&T Internet
– CenturyLink
– LG
– Lumen
– Samsung
– Fios de Verizon
– Telcos
– Vodafone

ISP de nivel 2

La mayoría de los proveedores de servicios de Internet nacionales y regionales se clasifican como ISP de nivel 2. Los ISP de nivel 2 no fabrican sus propias piezas como sus homólogos de nivel 1. Sin embargo, estos ISP siguen proporcionando conexiones de alta velocidad. Los ISP de nivel 1 pueden dar la vuelta y vender su acceso a los proveedores de nivel 2. La mayor diferencia entre los ISP de nivel 1 y 2 es que los de nivel 2 tienen que comprar su acceso a la red; los de nivel 2 están a merced de las empresas de nivel 1, pero pueden seguir vendiendo sus servicios a los usuarios.

Aunque los ISP de nivel 1 pueden tener un alcance internacional, los de nivel 2 sólo tienen un alcance local o regional. Sin embargo, los ISP de nivel 2 pueden conectarse a otras redes de nivel 2 sin coste alguno. Algunos ejemplos de proveedores de servicios de Internet de nivel 2 son:

– Astound Broadband
– Comcast Xfinity
– Cox
– Frontier
– Mediacom
– Spirit Communications

ISP de nivel 3

Los ISP de nivel 3 deben pasar por los proveedores de servicios de red de nivel 2 y luego de nivel 1 para dar a sus clientes acceso a Internet. Los proveedores de servicios de Internet de nivel 3 compran estrictamente su acceso a Internet y no tienen capacidad de «peering». Estos ISP no disponen de una red propia y tienen que desplazarse constantemente para encontrar una red accesible para sus clientes. A menudo, las opciones de red que ofrecen los ISP de nivel 3 pueden congestionarse y ofrecer sólo velocidades de conexión lentas.

Si no cambias de ubicación a menudo y necesitas una conexión a Internet estática para un uso mínimo, los ISP de nivel 3 pueden resultar rentables. Los ISP de nivel 3 también pueden ampliar sus conexiones y su alcance y pasar a ser de nivel 2. Algunos ejemplos de ISP de nivel 3 son:

– Boost Mobile
– Cricket
– Mint Mobile
– Qwest
– Virgin Mobile

Internet es una parte muy importante de nuestra vida cotidiana. A la hora de elegir un proveedor de servicios de Internet, es útil saber exactamente por lo que se está pagando, y entender los diferentes tipos de ISP debería permitirle tomar una decisión informada.

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Escríbenos