Los sitios de Bitcoin se están moviendo a IPv6, y usted también debería hacerlo

IPV6 bitcoinVuelven las transacciones P2P o de extremo a extremo de Bitcoin. ¿Quiere estar preparado? Entonces IPv6 es el camino a seguir. Para ayudar a difundir la palabra sobre IPv6 y por qué es necesario, los sitios web del mundo Bitcoin se están moviendo a servidores IPv6. Hasta ahora, CoinGeek, nChain y la Asociación Bitcoin tienen direcciones IPv6, y es probable que otros sitios de la industria del BSV los sigan si no lo están ya.

coingeek.com – 2606:4700::6813:ab32
nchain.com – 2606:4700::6811:9f43
bitcoinassociation.net – 2606:4700::6811:17eb

¿Por qué Bitcoin necesita IPv6? O mejor dicho, ¿por qué IPv6 necesita a Bitcoin? Bitcoin es, después de todo, «un sistema de dinero electrónico entre pares». El soporte para las transacciones directas entre direcciones IP estaba escrito en el código original de Bitcoin y, aunque funcionaba, había algunas vulnerabilidades de seguridad cuando se comunicaba a través de IPv4.

El IPv4 es el protocolo de Internet más antiguo (pero, por ahora, todavía mayoritario). En los últimos años, una mayor parte de la red mundial ha empezado a migrar a IPv6, que tiene 340 billones de billones de direcciones únicas (no es una errata) y mejoras de privacidad/seguridad incorporadas, como las direcciones generadas criptográficamente (CGA).

Con IPv6, Bitcoin puede desarrollar todo su potencial con transacciones directas, seguras y rápidas entre cientos de miles de millones de usuarios y dispositivos de todo el mundo. Bitcoin e IPv6 pueden crear un tipo de economía digital totalmente nuevo. Los micropagos y nanopagos pueden automatizarse entre máquinas y diminutos dispositivos IoT. Internet puede tener por fin su tan esperada capa de pagos y los medios para gestionarla.

Compruebe si utiliza IPv6 y cómo configurarlo

Las direcciones IPv6 tienen un aspecto diferente al de las IPv4. En lugar de cuatro números separados por puntos, IPv6 suele tener ocho grupos de cuatro caracteres hexadecimales, separados por dos puntos. Si ves dos puntos dobles, se trata de una abreviatura de grupos con sólo ceros (por ejemplo: 0000:0000 se convierte en ::). Los ceros iniciales de un grupo pueden omitirse.

Puede confirmar si un sitio funciona con IPv6 instalando una extensión llamada «IPvFoo» en los navegadores Chrome y Chromium. Un pequeño widget mostrará si estás viendo el sitio en IPv4 o en la nueva y brillante versión 6.

Sin embargo, sigue habiendo un problema: aunque un sitio tenga una dirección IPv6, es posible que sigas viendo la versión IPv4. No hay ninguna diferencia (para el usuario) en el funcionamiento del sitio, y puede que te preguntes por qué no puedes ver ningún sitio que funcione con IPv6.

La razón es probablemente ésta: todavía estás en una red sólo IPv4. Aquí es donde se pone un poco complicado porque para cambiar eso, tendrás que configurar los ajustes de tu router doméstico (o router wifi).

Si no sabes cómo hacerlo, quizá sea mejor dejarlo por ahora o aprender. Si lo haces, es relativamente sencillo (aunque será diferente para cada router). La mayoría de las configuraciones de los routers modernos tendrán una sección para configurar el acceso a la red IPv6. Lo que introduzcas en sus campos dependerá de tu ISP. Tendrás que hablar con el equipo de soporte de tu ISP o tendrán una página en línea para guiarte.

Marcas populares como Netgear y TP-Link tienen páginas de información sobre la configuración del router/wifi y cómo configurarlos para IPv6. Aquí tienes algunos enlaces, y si tu marca no está ahí, puedes hacerte una idea general de cómo se hace y qué se necesita:

TP-Link – https://www.tp-link.com/us/support/faq/1525/
Netgear – https://kb.netgear.com/24012/How-do-I-set-up-a-fixed-IPv6-Internet-connection-on-my-Nighthawk-router
Asus – https://www.asus.com/support/FAQ/113990/
LinkSys – https://www.linksys.com/us/support-article?articleNum=143599

También es posible que tu ISP o proveedor de telefonía móvil no ofrezca todavía acceso a IPv6, aunque cada vez es más habitual que lo tengan como opción. Lamentablemente, si no es así, es una señal de que tu ISP no está orientado al futuro. Algunos ISP exigen la configuración de IPv6 en el momento de la instalación, por lo que es posible que ya lo tengas.

Bitcoin e IPv6: mejorando Internet

Arrastrar a todo Internet, junto con todos sus usuarios y servicios, al mundo IPv6 ha sido un proceso lento. Al fin y al cabo, el IPv6 existe desde antes de la creación de la red mundial, e incluso los tutoriales de hace más de una década nos dicen que al IPv4 le quedan todavía unos cuantos años. Esto se debe principalmente al trabajo que tienen que hacer los administradores de red para reconfigurar todo, así como a la necesidad de sustituir el hardware obsoleto.

Las transacciones P2P de Bitcoin deberían poder seguir utilizando IPv4, para que las redes heredadas no se queden atrás, siempre y cuando se tenga una dirección IPv4 estática sin un router NAT o CGN que gestione el tráfico. Pero eso no es para todo el mundo. Para los usuarios normales, las direcciones IPv4 únicas son bastante escasas hoy en día. Además, tendrán que recurrir a los complementos de seguridad de IPv4, como DNSSEC y certificados TLS/SSL, para generar direcciones. Aunque esto funciona, la generación de claves seguras integrada en IPv6 es mucho mejor.

Las transacciones directas entre direcciones IP son otro ejemplo de cómo Bitcoin se adelantó a su tiempo, incluso en 2008. Aunque la migración a una red mejor ha sido un proceso lento, se está acelerando rápidamente. Es bueno tener un poco de conocimiento sobre cómo funciona y por qué es mejor, así que toma esos pasos para migrar a IPv6 tan pronto como puedas.

Esto es un ejemplo de una publicación

Deja un comentario