Consejos de seguridad para el Wi-Fi de banda ancha que debe seguir

Seguridad wifiSeguridad Wi-Fi | Para proteger sus dispositivos de los piratas informáticos y los ciberdelincuentes hay que saber cómo asegurar las redes Wi-Fi domésticas. Si alguien consigue acceder a su red local, puede simplemente acceder a su información personal «escuchando» su tráfico de Internet. Una vez que esto sucede, el ciberdelincuente puede lanzar una serie de ataques contra la seguridad de su WiFi, incluyendo ataques de «hombre en el medio», ransomware o simplemente el robo de datos.

En el peor de los casos, defender su sistema de seguridad Wi-Fi doméstico contra estas amenazas requiere mucho tiempo; en el mejor, es realmente fácil. Sin embargo, a medida que crece la amenaza de la ciberseguridad, es más crucial que nunca salvaguardar su red de las intrusiones.
He aquí algunos métodos para mejorar la seguridad de su Wi-Fi doméstica

Cambie el nombre y la contraseña por defecto de su red doméstica

El simple hecho de cambiar el nombre por defecto es la forma más sencilla de asegurar la conexión a Internet de su casa. Realizando las siguientes acciones, puede cambiar este nombre, que también se conoce como SSID (Service Set Identifier):

Abra el símbolo del sistema de Windows
Escriba «ipconfig»
Localice su dirección IP
Escriba su dirección IP en el cuadro de direcciones de su navegador
Introduce las credenciales de acceso a tu router
Abra la configuración del WiFi
Cambie el SSID y la contraseña

Asegúrese de utilizar una frase más larga y específica para el dispositivo cuando actualice su contraseña Wi-Fi y SSID. A lo largo de este proceso, evite mencionar algo obvio o privado, como su nombre o su cumpleaños.

Limite el acceso a su red inalámbrica

Aunque parezca aparente, evita conceder a los extraños el acceso a tu red doméstica. Es más probable que sus datos se vean comprometidos si varias personas tienen acceso a las credenciales de su red inalámbrica.

Cree una red doméstica para invitados

En lugar de dar tus credenciales inalámbricas a cualquiera que las necesite, deja que se conecten a una red Wi-Fi para invitados. Utilizando la función de red de invitados, puede crear una red Wi-Fi diferente que ofrezca acceso a Internet pero que oculte los archivos compartidos, las impresoras, los dispositivos de almacenamiento y los dispositivos de red vinculados a su red inalámbrica principal. Se puede acceder a esta función a través de la configuración del dispositivo en la mayoría de los routers inalámbricos. Establezca una contraseña Wi-Fi y un SSID de invitado únicos al configurar la red de invitados.

Active el cifrado de la red Wi-Fi

La mayoría de los routers WPA2 y WPA3 tienen una opción de cifrado. Utilizando tu dirección IP y la información de acceso al router, puedes visitar la configuración Wi-Fi de tu router para activar esta función. Cualquier dato que se intercambie entre tu dispositivo y tu canal inalámbrico se encriptará cuando la encriptación esté activada para tu red Wi-Fi.

De este modo, puedes evitar que usuarios no autorizados escuchen en tu red Wi-Fi. Sólo ten en cuenta que una vez que actives esto, tendrás que volver a conectar manualmente cada dispositivo a tu red inalámbrica.

Apaga tu red Wi-Fi cuando salgas de casa

Puede que sea demasiado molesto apagar tu red Wi-Fi cada vez que salgas de casa, pero es crucial hacerlo si vas a estar fuera durante un tiempo prolongado. Así te asegurarás de que tu red es totalmente segura.

Esto es un ejemplo de una publicación

Deja un comentario