Cinco razones para no adquirir un repetidor Wi-Fi

Repetidor, extensor, amplificador: Llámalo como quieras, pero uno de los consejos más comunes contra los problemas de cobertura es también uno de los peores. Tenemos un consejo alternativo.
Cinco razones para no adquirir un repetidor Wi-Fi | Repetidor

Un consejo habitual para los usuarios domésticos que tienen problemas de cobertura inalámbrica es comprar un repetidor inalámbrico, a menudo también denominado extensor o amplificador. Se trata de un pequeño dispositivo que puede enviar señales Wi-Fi a partes de la casa donde la cobertura es mala o inexistente.

Un repetidor Wi-Fi suele considerarse una solución rápida y económica para los problemas de cobertura de la red inalámbrica. Pero, por desgracia, lo más probable es que un repetidor no resuelva el problema y, por tanto, sea una pérdida de dinero.

Aquí le damos cinco buenas razones para alejarse de los repetidores, y algunos consejos sobre lo que puede hacer en su lugar.

1. Los repetidores inalámbricos no amplifican nada y pueden empeorar las cosas

Un repetidor típico utiliza la capacidad del router inalámbrico de la misma manera que cualquier otra cosa que se conecte a la red inalámbrica. No es un punto de acceso independiente. En realidad, la señal no se refuerza o amplifica, sino que se repite (de ahí el nombre de repetidor).

Es muy importante que el propio repetidor consiga la mejor cobertura posible desde el router donde está ubicado. Si el repetidor tiene una cobertura insuficiente, puede contribuir activamente a empeorar toda la red Wi-Fi.

2. Los amplificadores inalámbricos suelen ser complicados de configurar

El repetidor suele tener su propio nombre de red (SSID) y contraseña, que difiere del SSID del router y de cualquier otro amplificador de la casa, y que no se sincroniza automáticamente cuando se actualiza el SSID del otro dispositivo.

3. Los repetidores inalámbricos suelen ser complicados de usar

Dado que cada repetidor suele tener su propio SSID, todos los usuarios de la red deben relacionarse con varios nombres de red y contraseñas y elegir manualmente pasar de una red a otra.

En una casa grande con múltiples repetidores, esto puede convertirse rápidamente en algo muy complicado de controlar. Por ejemplo, puedes acabar permaneciendo conectado al repetidor incluso cuando la conexión directa al router te hubiera dado un mejor rendimiento.

Una red de malla con dirección de cliente, dirección de banda y SSID común es una opción mucho mejor, porque entonces la red se asegura automáticamente de que cada dispositivo se conecte al punto de acceso y a la banda de frecuencia que le dé el mejor rendimiento. El usuario no debería tener que pensar a qué punto de acceso va cada conexión.

4. Los repetidores de una sola radio reducen a la mitad la capacidad

Si su repetidor sólo tiene una radio inalámbrica, normalmente estará en la banda de frecuencia de 2,4 GHz. El repetidor utilizará la mitad del tiempo para comunicarse con los clientes inalámbricos (ordenadores, móviles y otros dispositivos) y la mitad restante para retransmitir el tráfico al router.

Esto significa que la capacidad se reducirá a la mitad, por lo que sólo podrá enviar la mitad de datos que podría enviar si se comunicara directamente con el punto de acceso a la misma velocidad.

Este tipo de repetidor también requerirá que todos los clientes se conecten a la banda de 2,4 GHz, que tiene muchas interferencias. Por tanto, los nuevos clientes que soportan los estándares 802.11ac o 802.11ax (Wi-Fi 6) y la banda de 5 GHz no pueden aprovechar esta nueva tecnología.

5. Los repetidores de dos radios siguen proporcionando la mitad de capacidad en muchos escenarios

La gran mayoría de los nuevos repetidores Wi-Fi sólo reenvían las señales en la frecuencia en que las reciben.

Es decir, si un PC u otro dispositivo inalámbrico se comunica con el amplificador utilizando la banda de frecuencia de 2,4 GHz, el amplificador también se comunicará con su router en 2,4 GHz, aunque tanto el repetidor como el router soporten 5 GHz.

Si el repetidor hubiera podido comunicarse con el router en la banda de 5 GHz, habría ganado más capacidad y consumido menos tiempo de emisión, que es el «tiempo de conversación» disponible en la red.

Si un repetidor se comunica con un dispositivo en la banda de 5 GHz, pero el propio repetidor no tiene suficiente cobertura del router, también puede convertirse en una «manzana podrida». En ese caso, el repetidor consume toda la capacidad y estrangula el rendimiento de todos los demás dispositivos de la red que utilizan 5 GHz.

Así es como te arriesgas a sentarte al lado de tu router con un flamante ordenador portátil y seguir viendo cómo Netflix se queda en «búfer».

¿Qué puede hacer en lugar de comprar un repetidor Wi-Fi?

Antes de comprar cualquier equipo nuevo, mida su cobertura actual con un mapeador de calor para saber dónde están las áreas problemáticas. Consulte Mapeo de su red inalámbrica con un Heatmapper para empezar.

Asegúrese de que ya ha hecho lo posible para maximizar la cobertura y el rendimiento de otras maneras. Consulte Mejor Wi-Fi en casa: 18 consejos gratuitos.

Si sigue teniendo problemas de cobertura, le recomendamos que considere la posibilidad de utilizar una red Wi-Fi en malla.

Deja un comentario

¿Necesitas ayuda? Escríbenos